Cándido, Norberg y el progreso

25 febrer, 2020

En su libro ‘Cándido o el optimismo’, Voltaire relata en forma de historia las aventuras de un joven que está convencido de que vive en el mejor de los mundos posibles. Cándido está convencido de que vive en el mejor castillo, tiene a los mejores tutores y, por supuesto, la mejor familia. Distintos acontecimientos ponen a prueba sus convicciones, pero él, gracias a su optimismo, no termina de darse cuenta de que el mundo no es como él lo ve, pues todo es un poco más complejo.

Hoy en día, con la cantidad de información que uno recibe a diario, es altamente improbable que alguien termine por pensar que el mundo en el que vivimos es el mejor de los mundos posibles, como pensaba el joven Cándido. Lejos de esta idea optimista de lo humano, y del mundo en general, todos vamos acumulando pequeñas dosis de negatividad apocalíptica que se instala en nuestra mente. Hace sólo unas semanas un buen amigo me recomendó una lectura del economista sueco Johan Norberg. En ‘Progreso, 10 razones para mirar el futuro con optimismo’ (Deusto) el economista analiza cuestiones como la esperanza de vida, la pobreza, la libertad, la violencia o el medio ambiente entre otras. Norberg se aproxima a cada uno de estos ámbitos de la única forma en que deberíamos hacerlo, con datos y una buena perspectiva histórica.

Lejos de querer ser un elemento desincentivador de la lucha para mejorar cada uno de los ámbitos citados, el libro se presenta como una herramienta de análisis que nos indica que vamos bien, que podemos y debemos ser mejores, pero que vamos bien. Más allá de la idea que plantea Juan Ramón Rallo en el Prólogo sobre la incidencia del capitalismo y la globalización, en dichas mejoras hay elementos que son verdaderamente sorprendentes. En términos de esperanza de vida, por ejemplo, descubrimos que de las ocho mil generaciones de ‘homo sapiens’ acumuladas a lo largo de los años, sólo las últimas cuatro acumulan el grueso de la reducción de la mortalidad de nuestra especie. También en cuestiones ambientales Norberg nos presenta estudios imprescindibles para la reflexión, que admito pueden ser difíciles de encajar en algunos discursos públicos; pero se presentan informes para poder afirmar que el aire de Londres no ha estado tan limpio como ahora desde la Edad Media. Lejos de intentar combatir a los ambientalistas y ecologistas con estos argumentos, Norberg pretende darles nuevas visiones para no errar en la fórmula que nos tiene que llevar más lejos.

Este libro alienta a los que ya están trabajando a seguir trabajando e intenta comprometer a nuevas personas en la construcción de un mundo mejor, siempre desde una visión realista. Justamente por ser la medida justa entre los ‘cándidos’ que dicen que todo va bien y aquellos que dicen que todo va mal, ésta es una lectura altamente recomendable. 27

COMPARTEIX
COMPARTEIX
COMPARTEIX
Comentaris

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *